Casi 2.500 personas fallecen al año en España en accidentes de tráfico, ¿crees que es un precio justo a pagar por tener vehículo privado?
(Fuente: elmundo.es. 27 noviembre 2011)
Cada día fallecen alrededor de 3.500 personas enlas carreteras y 100.000 resultan heridas, lo que convierte a los accidentes de tráfico en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 1,3 millones de personas fallecidos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el fin de recordar a estas personas y dar voz a las demandas de sus familiares, hoy se celebra en España el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por accidentes de Tráfico.
En la última década, en España se ha conseguido reducir el número de muertos en accidentes de tráfico más del 50%, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010. Sin embargo, según señala la asociación Stop Accidentes en el manifiesto que leerá este domingo en distintos actos de recuerdo a las víctimas, durante estos 10 años, 41.665 personas perdieron la vida en España y 205.774 resultaron heridos graves por culpa de los accidentes, "lo que significa casi 250.000 familias afectadas para siempre", por lo que todavía queda trabajo por hacer.
Por ello, Stop Accidentes pide al nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones que mantenga "el compromiso ineludible de prioridad y de máximo consenso político en temas de seguridad vial", para cumplir y hacer cumplir el Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020, aprobado por el Ejecutivo socialista.
Asimismo, las víctimas piden la "inmediatez de la justicia y la aplicación estricta de la ley así como la urgente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal, la Ley del Menor y la inmediata Reforma del actual Baremo de indemnizaciones", por el que se establece la cuantía de las indemnizaciones que reciben las víctimas en caso de accidentes.
Una epidemia
A nivel mundial, el drama de los accidentes de tráfico adquiere proporciones de "epidemia", según lo ha definido la OMS, debido al alarmante número de personas que pierden la vida cada día en la carretera en los países en desarrollo. De hecho, el 90% de las muertes en accidentes de tráfico a nivel mundial tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.
Así, cada año en la India mueren 160.000 personas por culpa de los accidentes, 400 cada día; en Brasil son 38.000 muertos al año, 100 cada día; y en México, 28.000 muertos al año, 75 cada día, según datos facilitados en junio por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que se mostró convencido de que los accidentes eran uno de los problemas más graves de estos países.
La mitad de todas estas muertes se producen entre los "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, motociclistas, ciclistas y peatones, y sólo el 15% de los países cuentan con una legislación global sobre los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial.
La OMS ha advertido de que a menos que se tomen medidas con urgencia, es probable que el número de traumatismos y defunciones causadas por el tráfico continúe aumentando en la mayor parte de las regiones del mundo a medida que aumenta el parque de vehículos de motor. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tráfico, que actualmente son la novena causa principal de defunción, habrán pasado a ocupar el quinto puesto en esa clasificación.
El objetivo de España
Con objeto de reducir esta cifra de fallecidos, la OMS ha declarado el periodo entre 2011 y 2020 como década por la acción global. En España el objetivo fijado en la Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020 es reducir casi un 40% los muertos por accidentes de tráfico para 2020, de los 59 muertos por millón de habitantes actuales hasta los 37 fallecidos por millón de habitantes.
Además, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 incluye como objetivos reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, disminuir un 30% los fallecidos por atropello por salida de la vía en carretera convencional o en accidente 'in itinere' y reducir un 25% los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana.
Accede a la noticia AQUI
Cada día fallecen alrededor de 3.500 personas enlas carreteras y 100.000 resultan heridas, lo que convierte a los accidentes de tráfico en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 1,3 millones de personas fallecidos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el fin de recordar a estas personas y dar voz a las demandas de sus familiares, hoy se celebra en España el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por accidentes de Tráfico.
En la última década, en España se ha conseguido reducir el número de muertos en accidentes de tráfico más del 50%, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010. Sin embargo, según señala la asociación Stop Accidentes en el manifiesto que leerá este domingo en distintos actos de recuerdo a las víctimas, durante estos 10 años, 41.665 personas perdieron la vida en España y 205.774 resultaron heridos graves por culpa de los accidentes, "lo que significa casi 250.000 familias afectadas para siempre", por lo que todavía queda trabajo por hacer.
Por ello, Stop Accidentes pide al nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones que mantenga "el compromiso ineludible de prioridad y de máximo consenso político en temas de seguridad vial", para cumplir y hacer cumplir el Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020, aprobado por el Ejecutivo socialista.
Asimismo, las víctimas piden la "inmediatez de la justicia y la aplicación estricta de la ley así como la urgente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal, la Ley del Menor y la inmediata Reforma del actual Baremo de indemnizaciones", por el que se establece la cuantía de las indemnizaciones que reciben las víctimas en caso de accidentes.
Una epidemia
A nivel mundial, el drama de los accidentes de tráfico adquiere proporciones de "epidemia", según lo ha definido la OMS, debido al alarmante número de personas que pierden la vida cada día en la carretera en los países en desarrollo. De hecho, el 90% de las muertes en accidentes de tráfico a nivel mundial tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.
Así, cada año en la India mueren 160.000 personas por culpa de los accidentes, 400 cada día; en Brasil son 38.000 muertos al año, 100 cada día; y en México, 28.000 muertos al año, 75 cada día, según datos facilitados en junio por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que se mostró convencido de que los accidentes eran uno de los problemas más graves de estos países.
La mitad de todas estas muertes se producen entre los "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, motociclistas, ciclistas y peatones, y sólo el 15% de los países cuentan con una legislación global sobre los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial.
La OMS ha advertido de que a menos que se tomen medidas con urgencia, es probable que el número de traumatismos y defunciones causadas por el tráfico continúe aumentando en la mayor parte de las regiones del mundo a medida que aumenta el parque de vehículos de motor. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tráfico, que actualmente son la novena causa principal de defunción, habrán pasado a ocupar el quinto puesto en esa clasificación.
El objetivo de España
Con objeto de reducir esta cifra de fallecidos, la OMS ha declarado el periodo entre 2011 y 2020 como década por la acción global. En España el objetivo fijado en la Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020 es reducir casi un 40% los muertos por accidentes de tráfico para 2020, de los 59 muertos por millón de habitantes actuales hasta los 37 fallecidos por millón de habitantes.
Además, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 incluye como objetivos reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, disminuir un 30% los fallecidos por atropello por salida de la vía en carretera convencional o en accidente 'in itinere' y reducir un 25% los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana.
Accede a la noticia AQUI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario