COMPRE EL LIBRO "EL TRÁFICO NO TIENE SOLUCIÓN" Y DESCUBRA COMO CAMBIAR NUESTRAS CIUDADES

"Traffic has no solution. The communicated City" You can buy my new book on any country by internet using the links. It´s only in spanish by the moment. Thank you very much

Puede comprar en cualquier país del mundo el nuevo libro de Matías Fonte-Padilla.

Edición Formato Grande: tamaño din-A4, con 168 páginas, 113 fotos:
A través de www.bubok.com, AQUÍ

A través de www.lulu.com, AQUÍ

Edición Bolsillo: tamaño dina-A5, sin fotos, texto revisado:
A través de www.lulu.com, AQUÍ

En Santa Cruz de Tenerife, está disponible en las librerías La Isla (C/Castillo), El Atril (C/Suárez Guerra),
El Paso (C/ San Clemente), Unicornio (C/Santa Rosalía), Agapea (Avda. Tres de Mayo)

En San Cristobal de La Laguna, está disponible en las librerías Lemus (Avda. Trinidad) y El Águila (C/Carrera)

En la actualidad disponemos de dos ediciones, una Din-A4 con fotos y otra edición revisada en formato bolsillo.
Si desea comprarlo en una librería cercana a Usted, no dude en escribirnos, y se lo haremos llegar en exclusiva.

Disfrute del libro. Quedo a su disposición para cualquier comentario que deseen realizar al respecto.





Como transportar a los ciudadanos por las autopistas

La solución más rápida, económica en implantación, segura, barata para el usuario, más ecológica, con cumplimiento en horario, es la utilización de uno de los carriles de la autopista exclusivamente para guaguas, separado del otro físicamente por una valla de hormigón.Por aquí circularían guaguas directas de pocas paradas y otras que se fueran parando en las poblaciones, con mayor frecuencia que los actuales, para absorber correctamente a toda la población que dejaría el coche. Y en cada parada de la autopista, una conexión con una guagua que cada 5 minutos conecte con el centro de ese pueblo.
De esta forma, la efectividad de este transporte público no dependería del colapso del tráfico privado, y con un riesgo de accidente casi nulo. Esto lo saben ellos perfectamente. Tantos años de colas de entrada a las grandes ciudades, y los políticos no hacen nada. Sólo piensan en proyectos gigantescos de enormes presupuestos, como trenes o tranvias. Es como querer curar un resfriado con quimioterapia.
Por supuesto que mi objetivo es eliminar el transporte privado. Estamos enganchados al automóvil, y no somos capaces de concebir la vida sin él (al igual nos ha pasado con el teléfono móvil, pero hace 10 años nadie tenía ninguno, y se vivía hasta mejor). Nos han creado la necesidad de tener un coche privado. Usted está tan convencido de ello, que sólo pensar en que lo perdemos nos ponemos nerviosos. La industria automovilística se ha hecho enormemente poderosa, y sólo parece válido el modelo en el que todos tengamos coche.
Pero, ¿realmente es necesario? ¿De verdad cree que Usted necesita un coche? No se equivoque, usted lo que necesita es un medio de transporte rápido, seguro (sin accidentes y sin problemas de seguridad ciudadana), barato (tanto en implantación como en coste al ciudadano), poco dañino con el medio ambiente, ubicuo (que lo transporte de cualquier lado a cualquier otro), atemporal (que no tenga horarios sino que sea permanente).
Imagínese que hoy con un chasquido de sus dedos eliminara todos los vehículos privados de su ciudad. ¡Dios mío, el caos! ¿Cómo realizo mis actividades diarias? En ese momento, vamos a plantear, teniendo las infraestructuras de comunicaciones que tenemos ahora, un sistema de transporte colectivo, utilizando diferentes tipos de transporte público, con intercambiadores. Hay muchos temas a resolver al hacer esto, como ¿cómo hago la compra?, ¿cómo llevo un mueble a casa?, etc., pero para todo eso hay respuestas, una vez uno prescinda del vehículo privado.
Sólo pretendo devolver al ciudadano lo más preciado que tiene, su ciudad, su salud y su medio ambiente. Imagínese una ciudad sin coches, con los niños jugando en la calle, con espacio para caminar, sin peligro de ser atropellado, sin ruido, sin contaminación. ¿No cree que vale la pena arriesgar nuestro coche privado por ello? Yo creo que sí. Algunas ciudades ya han apostado por ello, y los resultados son espectaculares. Si quiere saber más sobre esta apuesta decidida por una mejor calidad de vida, he escrito un libro al respecto "El tráfico no tiene solución. La ciudad comunicada".

Cada año, 15.000 conductores pierden todos sus puntos


Mientras existan vehículos existirán conductores, y estos provocarán accidentes. El 98% de los accidentes son debidos al factor humano, ya sea por descuido o por imprudencia. ¿vale la pena perder la vida por ello?. No somos perfectos, por lo que siempre habrán accidentes y muertos en la carretera, tomemos las medidas que sean o por muy seguros e inteligentes que sean los vehículos.
La única solución para acabar con esta sangría de vidas humanas es apostar por el transporte público definitivo, eliminando el tráfico privado de nuestras carreteras.
En España somos 23 millones de conductores, 23 millones de almas que se juegan la vida todos los días, sin ser conscientes de ello.
Como consecuencia de las campañas de la DGT han disminuido considerablemente los accidentes y los muertos, y gracias a la crisis existen menos vehículos en circulación y menos estrés en la carretera, pero esto es sólo transitorio.
Según elmundo.es:
"Alrededor de 15.000 conductores pierden al año todos los puntos de su carné de conducir, lo que supone que el número de personas que cada año agotan este saldo no supera el 0,06% del censo total de conductores, según destacó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, el máximo responsable de la DGT indicó que "los reincidentes son pocos", pero "pueden hacer mucho daño", por lo que señaló que el permiso por puntos se diseñó específicamente para este tipo de infractores persistentes.

En total, desde que entró en vigor el nuevo permiso, en julio de 2006, se han cursado 3,7 millones de denuncias que llevaban aparejadas la pérdida de puntos y se han retirado 50.000 permisos, indicó el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, encargado de presentar a Navarro.

Para Navarro estas cifras "parecen razonables" teniendo en cuenta que en España hay más de 23 millones de conductores. En este sentido, destacó que "los accidentes de tráfico son una enfermedad grave" para la que "no hay tratamiento indoloro". Igualmente, destacó el caracter "extraordinariamente pedagógico" del carné por puntos."

¡EL COCHE ELECTRICO NO ES LA SOLUCIÓN!



Se está impulsando la promoción del vehículo particular electrico como panacea para disminuir la contaminación de la circulación. Para ello, los gobiernos están alentando a la industria automovilística a que diseñen y vendan coches electricos, y hay planes específicos para llenar dep untos de recarga los hogares, centros comerciales, aparcamientos privados y públicos, etc.
Pero desde mi punto de vista, el coche eléctrico no soluciona nada. Porque para producir la electricidad para que funcionen, será necesario reforzar la red electrica, y la electricidad principalmente se produce ¡quemando combustibles fósiles! Las energias alternativas nunca pueden sustituir a la energia electrica producida por la combustión de gasoil o nuclear. Por lo tanto, lo único es que la contaminación se seguirá produciendo igual, sólo que no la oleremos en la ciudad.
Las baterias de los vehículos electricos tienen una vida media de 8 años. ¿Y después?. Pues tenemos un producto altamente contaminante y dificilmente reciclable.
Por otro lado, teniendo vehícluos electricos seguimos teniendo los mismos atascos, la misma falta de espacio en las ciudades, los mismos accidentes, los mismos gastos, y un largo etc, tal y como describo en mi libro "EL TRAFICO NO TIENE SOLUCION".
Los vehículos privados son el gran problema, que sean con motores de combustión, a gas, electricos o que vuelen da exactamente lo mismo.
La única solución que nos daría una excelente calidad de vida y sería definitiva para no contaminar el planeta es la eliminación del transporte privado y su sustitución por transporte público.
Para ver los planes del gobierno español, una inversion de ¡590 MILLONES DE EUROS EN DOS AÑOS! aquí les ofrezco la noticia publicada en el peridico EL MUNDO el 5 de abril de 2010. Una verdadera pena que estos esfuerzos no se hagan en eliminar el trafico privado. Lo que parece es que en realidad este dinero se destinará a la subvención de las empresas automovilísticas.

Un enchufe en el hiper

* El Ejecutivo quiere que en 2014 se matriculen 110.000 eléctricos
* Hasta entonces, se habrían vendido en España 250.000 unidades
* El número de puntos de recarga ascendería a más de 340.000 postes

elmundo.es | Madrid
Actualizado lunes 05/04/2010

El Gobierno espera que las ventas de coches eléctricos registren un crecimiento exponencial en los próximos años, hasta alcanzar 110.000 matriculaciones en el horizonte de 2014, lo que equivaldría al 7% de un mercado total de 1,5 millones de unidades, según el borrador de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, al que tuvo acceso Europa Press.

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a un fuerte desarrollo comercial del vehículo eléctrico, sustentado en su promoción tanto en las flotas de empresas como en el ámbito privado, tras la aplicación este año del proyecto piloto conocido como Plan Movele, que supondrá la matriculación de 2.000 automóviles de este tipo.
Un enchufe en el hiper

Así, para el próximo año el Gobierno espera que se comercialicen en España 20.000 coches eléctricos e híbridos enchufables, cifra que se elevará a 50.000 unidades en 2012, a 70.000 unidades en 2013 y a 110.000 unidades en 2014, con lo que se cumpliría el objetivo de tener 250.000 vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas en el horizonte de 2014, equivalente al 1% del parque automovilístico total.

El desarrollo del parque de vehículos eléctricos debe venir acompañado de la implantación de una infraestructura de carga y programación que estará formada en 2014 por al menos 62.000 puntos en domicilios particulares, 263.000 puntos en aparcamientos de flotas, 12.150 en aparcamientos públicos y 6.200 puntos en vías públicas.

En este contexto, está previsto que en los centros comerciales y en los aparcamientos públicos y de empresas exista un punto de recarga por cada cinco plazas particulares, mientras que en la vía pública habrá un punto de recarga por cada diez automóviles.
Un enchufe en el hiper

También se contempla la instalación, a partir del año 2011, de un punto de recarga rápida por cada 400 puntos de carga de vehículos particulares, de forma que en el año 2014 se alcanzarían 160 estaciones de carga rápida.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó al Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo el Plan Estratégico del Coche Eléctrico, que contempla una inversión total de 590 millones de euros, y que mañana será hecho público en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Manifestación en Santa Cruz de Tenerife, Canarias

Son muchos los ciudadanos que apuestan por el transporte público como único futuro sostenible, y siempre buscando la opción más ecológica, barata y con menos impacto sobre el territorio.
Sin embargo, las administraciones procuran buscar soluciones a la movilidad en la realización de grandes proyectos, con gran coste económico, con gran impacto ambiental sobre el territorio.
¿Por qué las administraciones se empeñan en hacer proyectos gigantescos, de millones de euros? La respuesta es el dinero que les entra, porque crean empresas semipúblicas para su gestión, y tambien les entra dinero, porque hacen contratos millonarios con empresas privadas, y también les entra dinero, porque pueden presentar a la ciudadanía lo mucho que hacen, y les entran votos. En definitiva, que los proyectos los realizan no porque piensen realmente en la movilidad a largo plazo de los ciudadanos, sino como en una forma de inversión económica y política.

Pero frente a esto hay ciudadanos que se enfrentan al gobierno central, autonómico o local. Ciudadanos que tienen claro cuáles son las soluciones rápidas, económicas, y ecológicas que resolverían los problemas del tráfico.

El pasado 12 de marzo de 2010 hubo una manifestación en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) de la plataforma "Todos estamos afectados por el tren del norte", frente al edificio del Cabildo de Tenerife, en la Plaza de España.
Esta plataforma está creada por ciudadanos afectados por el proyecto de construcción de un tren que quieren construir desde la capital siguiendo el trayecto de la autopista del norte, pero expropiando muchos terrenos para su construcción.
Estoy en contra de dicho proyecto, simplemente porque existen soluciones más baratas y con menos impacto. Con cerrar un carril de la autopista en cada sentido y hacerlo carril bus se solucionaría el problema del transporte público.
Apoyo a esta asociación en su lucha y desde aqui les aliento a proseguir con las movilizaciones. Han sido muchos los que han firmado en la manifestación solidarizándose con sus reivindicaciones, entre los que me incluyo.
Pueden conocer más sobre dicha asociación en http://afectadostrendelnorte.blogspot.com
También pueden ver su perfil en facebook en http://www.facebook.com/afectados.Tren.Norte

La crisis echa una mano a la DGT

* Las cifras de muertos en España durante 2009 fueron las mejores desde 1964
* Pero también los españoles usamos menos el coche y recortamos los viajes
* Segun un estudio, por cada 1% que sube el paro, la siniestralidad baja un 1,4%

Si la estrategia de seguridad vial pasa por sacar a los malos conductores de la carretera para reducir los accidentes, ahora, una crisis que no estaba en el guión, ha dejado en el arcén a muchos más.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en Europa, el paro aumenta los suicidios y asesinatos, pero reduce los accidentes de tráficos. Concretamente, la relación que menciona el estudio es de 1,39% de reducción por cada punto que aumenta el paro.

El estudio no cuadra al 100% con la realidad española, pero se le parece bastante. El año 2009 fue el más bajo de los últimos 45 años en número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Los conductores fueron sin duda más respetuosos con las normas y estuvieron más vigilados por radares y controles de alcoholemia, pero la tasa de desempleo se disparó del 14% al 18,8% de la población activa, dejando a 1,22 millones de hogares con todos sus miembros en paro.

De acuerdo con el estudio británico, sólo estos últimos datos sería responsables del 6,7% de reducción de los accidentes de tráfico que realmente, durante el año pasado, si nos referimos a los mortales únicamente, disminuyeron un 12,1%.

Esto induce a pensar que las acciones de tráfico influyeron sólo en la mitad de ese descenso y que la realidad es que hay menos coches en las calles y carreteras.

Los españoles han reducido sensiblemente el uso del coche y se lo piensan mucho antes de llenar el depósito. El consumo de combustibles de automoción, reflejaba hasta noviembre una caída del 5,4%, según datos del Ministerio de Industria. Un nuevo retroceso tras el de 2008, cuando el consumo de gasolina bajó un 4,6% y el de diésel, que es el que emplea la mayor parte del parque español, un 3,7%.

Aunque una parte de esta caída pueda deberse a que los conductores han levantado el pie del acelerador y consumen menos, lo cierto es que hay menos coches en la carretera, donde fallecen ocho de cada 10 víctimas de accidentes de tráfico.

Hasta octubre de este año, el volumen de tráfico registrado por el Ministerio de Fomento en las autopistas (libres y de peaje) y túneles del Estado durante 2009 ofrece cifras inferiores a las que existían en 2000.

Según sus mediciones, la media diaria en 2009 era de 20.500 vehículos, un nivel que se había superado ampliamente en los últimos nueve años. Además, el dato del sector del transporte profesional señala también una fuerte caída, superior al 10%, en el tráfico de camiones y autobuses.

Los ayuntamientos también han notado un uso menor del coche en las ciudades, aunque no sean capaces de cuantificarlo de una manera clara. Sí lo hacen en cambio las aseguradoras. Unespa, su asociación, señaló la semana pasada que en 2009, los golpes de chapa y pintura -un tipo de siniestro leve típico de las ciudades- se redujeron un 1,4%.

En su primer balance anual, la patronal del seguro -que agrupa entidades que cubren a 27 millones de vehículos- calculó que la crisis ha reducido un 8% el uso del coche en España. Sin embargo, no parece que esta situación de menor conflictividad vaya a traducirse en primas más baratas.

En el otro lado, la DGT es contraria a esta tesis de que menos coches circulando significan menos accidentes, señalando que la preocupación por el paro o el pago de la hipoteca estresan a los conductores y los distraen de la conducción dando lugar a muchos más siniestros.

(ElMundo.es. 2 de marzo de 2010)

2ª Edición del Premio Nacional de Seguridad Vial


Un badén que sólo se convierte en un obstáculo para aquellos coches que rebasan el límite de velocidad autorizado y un sistema de retención diseñado específicamente para los niños que viajan en autobuses, son algunos de los proyectos premiados en la segunda edición de los Premios Nacionales de Seguridad Vial.

Estos galardones, que concede el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Usecnetwork Universal Security & Emergency Channel, reconocen la labor de instituciones, empresas, asociaciones y profesionales para mejorar la Seguridad Vial en España.

Concretamente, en la categoría 'Innovación Tecnológica', los premiados fueron la compañía Badennova, por el susodicho 'Badén inteligente de velocidad' y el catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia Alfredo García, galardonado en segundo lugar por su proyecto 'Speed Kidney', un nuevo dispositivo moderador de la velocidad.
El badén inteligente, Premio de Seguridad Vial

Mientras, en la categoría de 'Mejor Producto', el reconocimiento recayó en la empresa Kidy Froh por el 'Kidy Bus Harness', un sistema de retención infantil para autobuses, y en 'Buenas prácticas', en el Ayuntamiento de Aldaia (Valencia), por su iniciativa 'Rutas seguras', en la que se incluyen actuaciones como la ampliación de aceras, la señalización de vías como rutas seguras o la gestión del tráfico de vehículos en aquellas vías utilizadas por los estudiantes para acudir a los centros escolares.

Por otro lado, el 'Premio a la Educación Vial' fue para el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria), por la labor realizada por su equipo de Educación Vial con intervenciones en centros educativos; y para el Ayuntamiento de Mislata (Valencia), por la edición de un reportaje audiovisual que contiene situaciones reales de tráfico en diferentes puntos de la ciudad y que está protagonizado por un grupo de escolares de la localidad, sus familiares y los propios agentes de la Policía Local.

En la categoría 'Formación en Seguridad Vial', se premió a la Escuela de protección ciudadana de Castilla-La Mancha por su programa de capacitación destinado a los agentes encargados de velar por el tráfico y la Seguridad Vial, mientras que en la categoría 'Gestión en seguridad vial' se premió al Ayuntamiento de Pontevedra por el proyecto 'Una Ciudad Segura' que, a través de distintas medidas de reducción de tráfico, de promoción de la movilidad alternativa, campañas de sensibilización a toda la ciudadanía, ha conseguido una drástica reducción de la siniestralidad en el medio urbano.

Por último, el 'Premio a la Mejor Campaña de Sensibilización en Seguridad Vial' recayó en el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) por su campaña 'Ponte el casco, protege tu cabeza de la forma más natural', que puso en marcha el año pasado con la ayuda de la Policía, agentes sociales y centros educativos, y el 'Premio al Compromiso Personal con la Seguridad Vial' fue para el director de la Escuela de Conducción del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Paco Costas, que ha promovido desde distintos medios de comunicación la prevención en lucha contra los accidentes de tráfico.
(El mundo.es. 23 de febrero de 2010)

Un físico denuncia que las partículas ultrafinas de los coches "no se contabilizan"

El físico Sergio Rodríguez dijo en una entrevista a la Agencia Efe que es preciso complementar los parámetros con los que se mide la contaminación en las ciudades, pues cuando se analiza la calidad del aire no se tienen en cuenta las partículas ultrafinas que emiten sobre todo los vehículos.

Sergio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) y de la Universidad de Huelva, explicó que las concentraciones de partículas ultrafinas en las ciudades son muy elevadas y la legislación no establece límites para su concentración en aire ambiente. Las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles están formadas, sobre todo, por gotas de ácido sulfúrico, hidrocarburos condensados y hollín, este último potencialmente cancerígeno. Se trata de azufre procedente del carburante, restos de combustible y aceite sin quemar, y carburante que no ha sufrido una combustión completa.

Aunque hay cierto conocimiento del origen de una buena parte de esas partículas, se desconocen muchas cosas, como por ejemplo la cantidad de gotas ultrafinas de ácido sulfúrico que se puede formar en el escape del automóvil parece que depende mucho de las condiciones del aire ambiente. Además, falta por evaluar el impacto que pueden tener otro tipo de emisiones, como las industriales y las de barcos. En lo relativo al impacto en la salud, se considera que la fracción insoluble de las partículas ultrafinas que alcanza el torrente sanguíneo (vía inhalación) puede hacer de núcleo de condensación de grasas que promuevan el desarrollo de aterosclerosis. Aunque se sospecha que estas partículas participan de los efectos cardiovasculares atribuidos a la contaminación atmosférica, se está lejos de tener una visión global de todos los efectos ligados a la exposición a partículas ultrafinas. Este investigador considera que es preciso recabar más información sobre la naturaleza de estas partículas, es decir, identificar sus fuentes, composición y concentraciones típicas en ciudades. Rodríguez explicó que cuando se estudia la calidad del aire en las ciudades la legislación establece que se utilice como criterio la concentración de partículas PM 10 y PM 2,5 (con un tamaño inferior a 10 y 2,5 micras, respectivamente), pero no se tienen en cuenta las ultrafinas o nanopartículas.
(Diario de Avisos. 23 de febrero de 2010)

Caminar más y apagar la luz


Caminar más y apagar la luz.
El 38% de la reducción energética hasta 2015 ’corre a cargo’ de los ciudadanos.

El diagnóstico ya está hecho. El clima está dibujando un mundo nuevo, marcado por tormentas imprevistas, por una geografía dictatorial y por unos recursos autorizados para escribir demasiadas tragedias. El cambio climático ha dejado de ser una moda y se ha adueñado de las agendas. Así y todo, las administraciones evaden sus responsabilidades y las batallas se convierten en cumbres como la de Copenhague a finales del año pasado: vagas declaraciones de intensiones que no llegan a suceder el protocolo de Kioto. Está claro: los gobiernos no cumplen su papel pero, ¿cuánto podrían hacer realmente?

Las previsiones elaboradas por elGobierno de Canarias para los próximos cinco años dejan en el aire esta cuestión. Según el Plan de Mitigación para luchar contra el cambio climático, el papel de las personas es fundamental para reducir la brecha previsible. La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático estima que entre el 36% y el 38% de la reducción de gases necesaria de aquí a 2015 es competencia exclusiva de los ciudadanos. Caminar más, cerrar el grifo y apagar la luz.

La implicación de la sociedad no es un asunto despreciable. Jorge Bonnet, director de la Agencia, es consciente de que el gas natural tiene mucho territorio por colonizar, es imprescindible dar más protagonismo a las energías renovables y mejorar el rendimiento de los equipos de la refinería de Santa Cruz, entre otros retos. Todos ellos asumibles directamente por el Ejecutivo regional. El problema empieza cuando hay que controlar lo que ocurre de puertas para dentro.

"Estas recomendaciones no significan que se deje de usar la energía, pero sí que hay que reducir de forma importante lo que se está derrochando". Hay medidas "globales" que se están implantando, "como el Plan Renove de Vehículos, el de Electrodomésticos o el cambio de bombillas", pero la concienciación individual, una vez más, se vuelve clave.

Uno de los efectos colaterales de la crisis económica es que la demanda de luz ha bajado. La nueva tarificación, no obstante, no ha permitido que las facturas disminuyan - "en algunos casos se han incrementado"- y que el bolsillo lo note.

La relevancia del agua, un recurso con incontables horrores en su historia, es indudable. Y para muestra, un botón. "La cuarta parte de la electricidad que se produce en la Lanzarote va para desalar agua. Es decir, que si se ahorra agua, también se ahorra energía".

Estas exigencias no eclipsan, por supuesto, las obligaciones que corresponden exclusivamente a los gobiernos. "Desde las administraciones tenemos que hacer muchas cosas pero si los ciudadanos no se lo creen a título individual, no sirve. Si no, la batalla de las administraciones está perdida", sostiene Bonnet.

"Podemos tener el mejor servicio público del mundo, implantar el gas natural, mejorar los servicios técnicos.., pero si el usuario sigue demandando, no hay nada que hacer".

Este dictamen, a caballo entre la modernización energética y las claudicaciones que elEstado del Bienestar tendrá que acometer por la virulencia del clima, dejan entrever la necesidad imperiosa de que el sistema actual ensalce la participación ciudadana en todos los niveles.
(DIARIO DE AVISOS. 17 de febrero de 2010.)

La contaminación enferma las arterias

Además del tabaco, la obesidad o el sedentarismo, la contaminación también es un importante enemigo del corazón. Numerosos trabajos habían demostrado su relación con el riesgo de sufrir un problema cardiovascular; sin embargo, hasta la fecha, no se había estudiado a fondo el porqué de esta interacción.

Una investigación internacional con participación española acaba de arrojar un poco más de luz sobre este asunto. Según sus datos, la polución derivada del tráfico acelera el proceso de la aterosclerosis, es decir, la oclusión progresiva de las arterias.

"Pudimos constatar que la aceleración de este proceso era mucho más rápida en aquellos que vivían a pocos metros de una autopista o una carretera con mucho tráfico", explica a ELMUNDO.es Xavier Basagaña, miembro del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CRES) de Barcelona y coautor del trabajo que se publica en la revista 'PLoS ONE'.
(EL MUNDO. 5 de febrero de 2010)