Un físico denuncia que las partículas ultrafinas de los coches "no se contabilizan"
El físico Sergio Rodríguez dijo en una entrevista a la Agencia Efe que es preciso complementar los parámetros con los que se mide la contaminación en las ciudades, pues cuando se analiza la calidad del aire no se tienen en cuenta las partículas ultrafinas que emiten sobre todo los vehículos.
Sergio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) y de la Universidad de Huelva, explicó que las concentraciones de partículas ultrafinas en las ciudades son muy elevadas y la legislación no establece límites para su concentración en aire ambiente. Las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles están formadas, sobre todo, por gotas de ácido sulfúrico, hidrocarburos condensados y hollín, este último potencialmente cancerígeno. Se trata de azufre procedente del carburante, restos de combustible y aceite sin quemar, y carburante que no ha sufrido una combustión completa.
Aunque hay cierto conocimiento del origen de una buena parte de esas partículas, se desconocen muchas cosas, como por ejemplo la cantidad de gotas ultrafinas de ácido sulfúrico que se puede formar en el escape del automóvil parece que depende mucho de las condiciones del aire ambiente. Además, falta por evaluar el impacto que pueden tener otro tipo de emisiones, como las industriales y las de barcos. En lo relativo al impacto en la salud, se considera que la fracción insoluble de las partículas ultrafinas que alcanza el torrente sanguíneo (vía inhalación) puede hacer de núcleo de condensación de grasas que promuevan el desarrollo de aterosclerosis. Aunque se sospecha que estas partículas participan de los efectos cardiovasculares atribuidos a la contaminación atmosférica, se está lejos de tener una visión global de todos los efectos ligados a la exposición a partículas ultrafinas. Este investigador considera que es preciso recabar más información sobre la naturaleza de estas partículas, es decir, identificar sus fuentes, composición y concentraciones típicas en ciudades. Rodríguez explicó que cuando se estudia la calidad del aire en las ciudades la legislación establece que se utilice como criterio la concentración de partículas PM 10 y PM 2,5 (con un tamaño inferior a 10 y 2,5 micras, respectivamente), pero no se tienen en cuenta las ultrafinas o nanopartículas.
(Diario de Avisos. 23 de febrero de 2010)
Sergio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) y de la Universidad de Huelva, explicó que las concentraciones de partículas ultrafinas en las ciudades son muy elevadas y la legislación no establece límites para su concentración en aire ambiente. Las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles están formadas, sobre todo, por gotas de ácido sulfúrico, hidrocarburos condensados y hollín, este último potencialmente cancerígeno. Se trata de azufre procedente del carburante, restos de combustible y aceite sin quemar, y carburante que no ha sufrido una combustión completa.
Aunque hay cierto conocimiento del origen de una buena parte de esas partículas, se desconocen muchas cosas, como por ejemplo la cantidad de gotas ultrafinas de ácido sulfúrico que se puede formar en el escape del automóvil parece que depende mucho de las condiciones del aire ambiente. Además, falta por evaluar el impacto que pueden tener otro tipo de emisiones, como las industriales y las de barcos. En lo relativo al impacto en la salud, se considera que la fracción insoluble de las partículas ultrafinas que alcanza el torrente sanguíneo (vía inhalación) puede hacer de núcleo de condensación de grasas que promuevan el desarrollo de aterosclerosis. Aunque se sospecha que estas partículas participan de los efectos cardiovasculares atribuidos a la contaminación atmosférica, se está lejos de tener una visión global de todos los efectos ligados a la exposición a partículas ultrafinas. Este investigador considera que es preciso recabar más información sobre la naturaleza de estas partículas, es decir, identificar sus fuentes, composición y concentraciones típicas en ciudades. Rodríguez explicó que cuando se estudia la calidad del aire en las ciudades la legislación establece que se utilice como criterio la concentración de partículas PM 10 y PM 2,5 (con un tamaño inferior a 10 y 2,5 micras, respectivamente), pero no se tienen en cuenta las ultrafinas o nanopartículas.
(Diario de Avisos. 23 de febrero de 2010)
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