COMPRE EL LIBRO "EL TRÁFICO NO TIENE SOLUCIÓN" Y DESCUBRA COMO CAMBIAR NUESTRAS CIUDADES

"Traffic has no solution. The communicated City" You can buy my new book on any country by internet using the links. It´s only in spanish by the moment. Thank you very much

Puede comprar en cualquier país del mundo el nuevo libro de Matías Fonte-Padilla.

Edición Formato Grande: tamaño din-A4, con 168 páginas, 113 fotos:
A través de www.bubok.com, AQUÍ

A través de www.lulu.com, AQUÍ

Edición Bolsillo: tamaño dina-A5, sin fotos, texto revisado:
A través de www.lulu.com, AQUÍ

En Santa Cruz de Tenerife, está disponible en las librerías La Isla (C/Castillo), El Atril (C/Suárez Guerra),
El Paso (C/ San Clemente), Unicornio (C/Santa Rosalía), Agapea (Avda. Tres de Mayo)

En San Cristobal de La Laguna, está disponible en las librerías Lemus (Avda. Trinidad) y El Águila (C/Carrera)

En la actualidad disponemos de dos ediciones, una Din-A4 con fotos y otra edición revisada en formato bolsillo.
Si desea comprarlo en una librería cercana a Usted, no dude en escribirnos, y se lo haremos llegar en exclusiva.

Disfrute del libro. Quedo a su disposición para cualquier comentario que deseen realizar al respecto.





Casi 2.500 personas fallecen al año en España en accidentes de tráfico, ¿crees que es un precio justo a pagar por tener vehículo privado?

(Fuente: elmundo.es. 27 noviembre 2011)

Cada día fallecen alrededor de 3.500 personas enlas carreteras y 100.000 resultan heridas, lo que convierte a los accidentes de tráfico en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 1,3 millones de personas fallecidos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el fin de recordar a estas personas y dar voz a las demandas de sus familiares, hoy se celebra en España el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por accidentes de Tráfico.

En la última década, en España se ha conseguido reducir el número de muertos en accidentes de tráfico más del 50%, desde las 5.517 víctimas mortales de 2001 hasta los 2.478 fallecidos en 2010. Sin embargo, según señala la asociación Stop Accidentes en el manifiesto que leerá este domingo en distintos actos de recuerdo a las víctimas, durante estos 10 años, 41.665 personas perdieron la vida en España y 205.774 resultaron heridos graves por culpa de los accidentes, "lo que significa casi 250.000 familias afectadas para siempre", por lo que todavía queda trabajo por hacer.

Por ello, Stop Accidentes pide al nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones que mantenga "el compromiso ineludible de prioridad y de máximo consenso político en temas de seguridad vial", para cumplir y hacer cumplir el Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020, aprobado por el Ejecutivo socialista.

Asimismo, las víctimas piden la "inmediatez de la justicia y la aplicación estricta de la ley así como la urgente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal, la Ley del Menor y la inmediata Reforma del actual Baremo de indemnizaciones", por el que se establece la cuantía de las indemnizaciones que reciben las víctimas en caso de accidentes.

Una epidemia

A nivel mundial, el drama de los accidentes de tráfico adquiere proporciones de "epidemia", según lo ha definido la OMS, debido al alarmante número de personas que pierden la vida cada día en la carretera en los países en desarrollo. De hecho, el 90% de las muertes en accidentes de tráfico a nivel mundial tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.

Así, cada año en la India mueren 160.000 personas por culpa de los accidentes, 400 cada día; en Brasil son 38.000 muertos al año, 100 cada día; y en México, 28.000 muertos al año, 75 cada día, según datos facilitados en junio por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que se mostró convencido de que los accidentes eran uno de los problemas más graves de estos países.

La mitad de todas estas muertes se producen entre los "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, motociclistas, ciclistas y peatones, y sólo el 15% de los países cuentan con una legislación global sobre los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial.

La OMS ha advertido de que a menos que se tomen medidas con urgencia, es probable que el número de traumatismos y defunciones causadas por el tráfico continúe aumentando en la mayor parte de las regiones del mundo a medida que aumenta el parque de vehículos de motor. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tráfico, que actualmente son la novena causa principal de defunción, habrán pasado a ocupar el quinto puesto en esa clasificación.

El objetivo de España

Con objeto de reducir esta cifra de fallecidos, la OMS ha declarado el periodo entre 2011 y 2020 como década por la acción global. En España el objetivo fijado en la Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020 es reducir casi un 40% los muertos por accidentes de tráfico para 2020, de los 59 muertos por millón de habitantes actuales hasta los 37 fallecidos por millón de habitantes.

Además, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 incluye como objetivos reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, disminuir un 30% los fallecidos por atropello por salida de la vía en carretera convencional o en accidente 'in itinere' y reducir un 25% los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana.
Accede a la noticia AQUI

Entrevista en Canarias Radio la Autonómica el 22 de noviembre de 2011

Si quieren escuchar la entrevista en la Radio Canarias autonómica que me hicieron el 22 de noviembre sobre el Plan de Movilidad Sostenible para Canarias que presentó la Consejera de Industria, pinchen en este enlace:

http://www.goear.com/listen/199a064/entrevista-en-canarias-radio-la-autonomica-a-matias-fonte-padilla-sobre-el-plan-de-movilidad-sostenible-del-22112011-en-las-noticias-de-las-7-pm-matias-fonte-padilla

Entrevista en la radio, en Canarias Radio La Autonómica esta tarde a las 19:20 del 22 de noviembre de 2011

Si desean escucharme hoy en directo hablando sobre la gestión sostenible del tráfico, esta tarde a las 19:20 en Canarias Radio la autonómica participaré explicando mi opinión sobre la presentación de la campaña de movilidad sostenible presentada hoy por el Gobierno de Canarias a través de su consejera de Industria Margarita Ramos. Si lo escuchan y desean hacer algún comentario al respecto no duden en acceder al Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=106879219347146

Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords

¿Cuándo nos daremos cuenta de que la eliminación del tráfico privado es la única solución al cambio climático?. Matías Fonte-Padilla.

Fuente: elmundo.es 21/11/2011

La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios de los científicos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que las concentraciones de dióxido de carbono, principal responsable de la captura de calor en la atmósfera, han llegado a 389 partes por millón, la mayor concentración desde el inicio de la era industrial en 1750.

"El impacto que sufre la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana ha vuelto a alcanzar niveles récord desde la era pre-industrial", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Las emisiones de gases se disparan

"Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera", declaró Jarraud durante la presentación del boletín de la OMM.

En su opinión, "ahora más que nunca antes, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos"

La OMM dice que sus datos revelan un aumento del 20% del óxido nitroso, del 39% de aumento en el CO2 y del 158% de aumento del metano desde entonces, todos ellos son gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto como gases a reducir.

La OMM indicó que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29% en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80 por ciento de ese aumento.

El CO2 es hoy el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera y representa en torno al 64 por ciento del total de las causas de variación del clima.

Los combustibles fósiles, principales responsables

El informe cita la quema de combustibles fósiles, la pérdida de bosques que absorben dióxido de carbono y el uso de fertilizantes como principales culpables.

Las concentraciones reflejadas por la OMM superan el peor de los siete escenarios de emisiones proyectados en el año 2001 por el panel de expertos climáticos de la ONU.

Desde el principio de la era industrial en 1750, según la OMM, su presencia en la atmósfera ha aumentado en un 39 por ciento, hasta las 389 moléculas de gas por millón de moléculas de aire limpio.

Entre 2009 y 2010 esa "abundancia atmosférica" aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en 2 unidades por millón.

La concentración permaneció constante durante 10.000 años

Durante los 10.000 años anteriores al inicio de la era industrial, la presencia atmosférica de CO2 se mantuvo "casi constante" en torno a las 280 moléculas por millón.

Después del CO2, el metano (CH4) contribuye con el 18 por ciento de la fuerza de irradiación, con un incremento del 158% con respecto a la era pre-industrial, cuando la presencia de este gas en la atmósfera terrestre era de 700 moléculas por cada 1.000 millones de partículas de aire limpio.

Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles.

Por otra parte, la actividad humana es la responsable en estos momentos del 60 por ciento de las emisiones de metano, mientras que el 40 por ciento restante procede de fuentes naturales, como las tierras húmedas.

En el caso del metano, la OMM advierte de que "después de un periodo de relativa estabilización de sus niveles entre 1999 y 2006, su presencia en la atmósfera ha vuelto a aumentar".

Por último, el óxido nítrico contribuye con un 6% a esa fuerza de irradiación y está un 20% por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

El óxido nítrico tiene su origen en causas naturales -los océanos- y actividades humanas -el uso de fertilizantes y biomasa y otros procesos industriales.

El problema es que su impacto sobre el clima, tomando como referencia un siglo, es 298 veces superior al de las emisiones en igual cantidad de dióxido de carbono.

Los médicos británicos quieren que no se fume en el coche

Los médicos británicos piden acción al Gobierno de Cameron
Alegan que el humo en los vehículos es hasta 23 veces más tóxico
Ancianos y niños, especialmente expuestos como 'fumadores pasivos'

La Asociación Médica Británica (BMA) ha pedido al Gobierno de David Cameron que prohíba fumar en los coches por los graves riesgos que comporta para la salud. Según la BMA, el humo del tabaco es hasta 23 veces más tóxico en el interior de los vehículos que en "el típico bar" o en cualquier otro espacio cerrado.

Los niños y los ancianos, de acuerdo con la BMA, son los "fumadores pasivos" más expuestos al cóctel tóxico que crea el humo de los cigarrillos en combinación con los productos químicos que se emplean en los interiores de los vehículos.

"El Reino Unido dio un paso en la lucha contra el tabaquismo prohibiendo fumar en los espacios públicos cerrados, pero tenemos que hacer más", sostiene la doctora Vivienne Nathanson, directora de Actividades Profesionales de la BMA. "Por eso pedimos a las autoridades britátnicas que den el paso audaz y valiente de prohibir fumar en los vehículos privados".

El ex fumador David Cameron no ha dado de momento su brazo a torcer. En una reciente intervención en la Cámara de los Comunes admitió que es partidario de no fumar en los espacios públicos, pero recalcó que le pone "un poco nervioso" regular lo que la gente haga dentro de sus propios vehículos.

La doctora Nathanson considera sin embargo que el siguiente campo de batalla del tabaco será los coches, "donde los niños siguen absorbiendo hoy por hoy grandes cantidades de productos contaminantes que pueden afectar en edades tempranas a sus sistemas inmunitarios".

"El tabaco produce todos los años 80.000 muertes en Gran Bretaña y seis millones en todo el mundo", asegura la doctora Nathanson. "Detrás de las estadísticas, los doctores vemos casos individuales de muertes preamaturas causadas por la exposición al humo del tabaco, de ahí nuestro empeño en mitigar los riesgos".
(Publicado en el mundo.es el 15 de noviembre 2011)


Aparte de esta consideración, yo prohibiría fumar dentro de los vehículos porque es una fuente de distracción importante, y la mayoría de los accidentes se producen por distracciones, y principalmente por el móvil y el cigarrillo.

PRÓXIMA EDICION DE BOLSILLO de "El tráfico no tiene Solución"

En breve publicaré "El Tráfico no tiene solución" en edición Bolsillo.
Tendrá un tamaño menor que el actual A-4, y sólo tendrá una foto.
Todo serán ventajas para los amantes de los libros más manejables: menor tamaño, más claridad en la lectura y menor precio.
Se editará en blanco y negro, con la portada a todo color, en papel de 80 gr., y constará de 300 páginas.
En el interior se respeta el texto de la edición normal, pero ha sido corregido y actualizado. Además, se han incorporado recuadros con las frases que aparecen en los pies de foto de la versión normal. De esta forma el lector que se decida por la edición de bolsillo no perderá nada de la interesante información de los pies de foto.
Espero lector que disfrutes de esta nueva edición. En cuanto esté disponible lo comunicaré en este blog.
Si deseas que te informe personalmente de este cambio puedes escribirme a info@laciudadcomunicada.com o hacerte miembro en FACEBOOK del grupo EL TRÁFICO NO TIENE SOLUCIÓN aquí: http://www.facebook.com/group.php?gid=106879219347146

Los peligros de ponerse al volante en Kabul

"¿De qué colores son las luces de un semáforo?". "Si aparca el coche en un sitio prohibido, ¿qué puede ocurrir?". "¿Por qué lado se adelanta?". Éstas son algunas de las preguntas que el examinador formula a los aspirantes a sacarse el carnet de conducir en Kabul.Muchos dudan al responder.

En Kabul sólo hay 10 semáforos en toda la capital, y nadie hace caso de ellos ni de sus colores. En la ciudad los conductores aparcan donde quieren, y adelantan por la derecha, pero también por la izquierda, invaden el carril contrario, circulan en contra dirección o se incorporan en una calle sin mirar, obligando a frenar de golpe al resto de coches.

Kabul se ha convertido en espejo de lo que es Afganistán: un auténtico caos, en el que las normas están para no cumplirlas. Cualquiera diría que sus conductores no tienen el carnet de conducir, pero sí. Muchos disponen de él, aunque conseguirlo, como todo en ese país, no significa que se esté cualificado para, en ese caso, ir al volante de un vehículo.

Examen caótico

El examen consta de una parte teórica y otra práctica. En la teórica el examinador hace dos o tres preguntas orales al aspirante a conseguir la licencia, que pueden ser muy fáciles o muy difíciles de forma arbitraria. Según le dé en ese momento al examinador.

En la parte práctica no sólo es importante la maña al volante del aspirante sino también su bolsillo.

El jefe de licencias del Departamento de Tráfico de Kabul, Zabiullah Nuri, asegura que sacarse el carnet de conducir cuesta 530 afganis (unos ocho euros y medio). Sin embargo, cuando se pregunta a los jóvenes que se presentan al examen, todos contestan que pagaron más de 1.000 (unos 17). "En Kabul nadie conduce bien", afirma sin reparo Nuri, a pesar de que él es el responsable de coneder los carnets de conducir. "La gente conoce las normas pero no las cumple", justifica encogiéndose de hombros.

El responsable del Departamento de Tráfico, el general Nurudin Hamdard, añade que ése no es el único problema. Kabul tiene capacidad para 50.000 vehículos pero en la actualidad por sus calles circulan más 400.000 cada día, asegura.

Sólo 250 de los 490 kilómetros de calles que hay en la ciudad están asfaltados. La mayoría son de una única dirección pero circulan coches en ambas. En la ciudad se necesitarían 3.000 o 4.000 autobuses para dar servicio a sus cinco millones de habitantes, pero sólo hay 100.

Y al caos ya existente, se suma la concesión del carnet de conducir a jóvenes que no tienen ni idea de llevar un vehículo. El Departamento de Tráfico expide cada semana entre 450 y 500 nuevas licencias que son, sin duda, una buena generación de ingresos.


Fuente: Elmundo.es. 3 de noviembre de 2011